Estos fueron los 10 mayores imperios de la Historia de la Humanidad.

 

El ránking de los más importantes por su extensión, por el tamaño que alcanzaron a lo largo de su periodo de esplendor



Son muchos los imperios que a lo largo de la historia han dejado su impronta en la Humanidad, muy especialmente en la Antigüedad. Por las armas o por casamientos, por acuerdos comerciales o por alianzas... el caso que distintas naciones o pueblos han crecido más allá de sus fronteras para implantar su cultura y poder político, social, económico o lingüístico.

El primero que nos suele venir a la cabeza es el Imperio Romano, que durante siglos dominó buena parte de Europa, Oriente Próximo y el norte de África y que dejó una lengua, el latín, y una cultura aún hoy presentes. Sin embargo, no fue el más importante, ni el más grande ni el más poblado, aunque quizás sí el que más huella ha dejado.

Hemos hecho un listado de los 10 más importantes de la Historia en lo que a extensión se refiere, aquellos que alcanzaron un mayor dominio territorial, la mayoría de los cuales sí coinciden con los que consideramos más destacados, aunque otros, más ajenos a la cultura occidental, nos puedan resultar más lejanos.

1

El Imperio británico



El Imperio Británico llegó a ser el más extenso de la historia de la Humanidad, aunque sus dominios no fuesen contiguos geográficamente, sino que se repartían por los cinco continentes.
Llegó a tener en su época de máximo esplendor, la década de los 20 del pasado siglo, 33,7 millones de kilómetros cuadrados y una población de más de 500 millones de habitantes, lo que llegó a suponer casi un cuarto de la población mundial en 1938.
Además del propio Reino Unido el Imperio Británico incluía la India, Australia, Canadá y buena parte de África.


2

El Imperio mongol



Con una superficie de 33 millones de kilómetros cuadrados, fue el mayor imperio de territorio continuado de la historia de la Humanidad, siendo su periodo de máximo apogeo el siglo XIII, momento en el cual alcanzó una población de 110 millones de personas que, en un mundo mucho menos habitado que el actual, sí que llegó a suponer un 25% del total mundial en el siglo XIII.
Ocupó China y Mongolia, parte de la actual Rusia, Turquía, Irán o Irak y parte de la Europa oriental. Gengis Kan fue su creador al unificar a todas las tribus mongolas.

3
El Imperio ruso



Con 22,8 millones de kilómetros cuadrados que incluían toda la actual Rusia, Alaska, parte de la antigua Persia o Manchria además de las actuales Finlandia o Polonia, alcanzó su época dorada entre 1721 y 1917, cuando se produjo la Revolución rusa. Su población llegó a ser de 176 millones de personas, un 9,8% del total mundial en 1917.
Albergó en sus fronteras más de 100 grupos étnicos diferentes, aunque la etnia rusa componía el 44% de la población.

4
El Imperio español



Entre los siglos XVI y XVII fue el imperio más poderoso del mundo, bajo la dinastia de los Austrias, aunque fue en 1810, con los Borbones, cuando alcanzó su mayor tamaño, cuando llegó a tener 20,4 millones de kilómetros cuadrados con posesiones en Europa, América (sus dominios recorrían el continente de norte a sur casi de forma ininterrumpida), África y Asia, donde mantuvo las Islas Filipinas hasta 1898.
Alcanzó una población de 68 millones de personas y el 12,3% de la población mundial en el siglo XVII.



5
La dinastia china Qing


Precedida por la dinastia Ming, la de los jarrones, fue la última de las dinastías imperiales chinas y duró casi tres siglos, sentando las bases para la China que conocemos hoy en día, pues se prolongó en el tiempo entre 1644 y 1912, aunque tuvo su máxima extensión en 1790.
Alcanzó los 14,7 millones de kilómetros cuadrados y una población de 432 millones de personas en 1851, llegando a albergar en sus fronteras el 36,6% del total mundial, algo nunca conseguido por ningún otro imperio en la historia de la Humanidad.Ocupaba la actual China, Mongolia, Manchuria, zonas de la actual Rusia o Taiwan.

6
La dinastía China Yuan


También sobre la actual China, como la anterior, el imperio que llegó a establecer la dinastia Yuan llegó a alcanzar los 14 millones de kilómetros cuadrados, similar a la MIng, pero varios siglos antes, pues su máximo esplendor lo alcanzó en 1310.
Se inició en el año 1271 fundada por Kublai Kan, niego de Genghis Kan, fue su primer emperador. Al poco de alcanzar el poder conquistó la capital de la dinastía Song y unificó toda China bajo su mando.

7
Califato de los Omeya


Mucha gente olvida que antes de la conquista de América una ciudad española, Córdoba en este caso, ya fue capital de un gran imperio junto con Damasco, en este caso el del Califato Omeya.
El Califato omeya fue fundado por Mu‘awiya, antiguo gobernador de Siria en 661, y Damasco fue su capital. Incorporaron a sus dominios el Cáucaso, el Magreb o la Península Ibérica. En su mayor extensión, el Califato omeya tenía unos 13 millones de kilómetros cuadrados, el imperio más grande que había visto el mundo hasta la fecha. En torno al 750 se produjo la Revolución abásida y Abderramán I huyó a al-Ándalus, donde fundó el Emirato de Córdoba, posteriormente Califato de Córdoba, que duró hasta 1031.

8
El Imperio francés


Francia siempre trató de competir con España primero y con Reino Unido después para ser la mayor potencia imperial de Europa y, a lo largo de la Historia, consiguió un gran imperio, aunque nunca superó en el tiempo ni a uno ni a otro.
El Imperio francés alcanzó su máxima extensión en los siglos XIX y XX.A partir de Argelia y Túnez, poco a poco extendió su poder por el Norte, Oeste y Centro de África, llegando a ocupar el territorio de los actuales Senegal, Malí, Mauritania, Guinea, Costa de Marfil, Níger, Chad… Posteriormente, ya en el siglo XX, sumó Siria, Líbano, Togo y Camerún. En Asía controlaba la Indochina francesa (Saigón, Caboya, Laos Vietnam) y también tuvo presencia en India. En total, 12,9 millones de kilómetros cuadrados y 113 millones de habitantes en 1938, época de máxima expansión.

9
Califato abasí

Fue una dinastía califal fundada en 750 por Abu l-Abbás, descendiente de Abbás, tío de Mahoma, que se hizo con el poder tras eliminar a la dinastía omeya y trasladó la capital de Damasco a Bagdad, ciudad que se convirtió en uno de los principales centros de la civilización mundial.
El califato abasí abarco 6,9 millones de kilómetros cuadrados e incluía en sus dominios la actual península arábiga, Sria, Irak, y parte de Túnez, Argelia, Libia, Egipto o Turquía.
El último califa, Al-Mu’tásim, fue asesinado en 1258 por los mongoles, que habían conquistado Bagdad, poniendo así fin al califato.

10
El Imperio portugués


La historia del imperio portugués es paralela a la del español y nace a partir de las conquistas logradas por los descubridores lusos en sus viajes marítimos. En este caso, comenzó a forjarse en el siglo XV, durante la conocida como era de los descubrimientos, con la conquista de Ceuta en 1415 y terminó en 1999 con la entrega de Macao. 
Los barcos portugueses al mando de Enrique el Navegante exploraron la costa oeste de África, llevando a cabo conquistas. Se fue extendiendo por territorios de África, América, Asia y Oceanía llegando a ocupar en 1815 10,4 millones de kilómetros cuadrados de superficie, con Brasil como epicentro económico y geográfico. Precisamente con la independencia del país carioca en 1822, se inició el declive portugués, aunque aún en el siglo XX mantuvo Angola, o Mozambique.












Comentarios