El ránking de los más importantes por su extensión, por el tamaño que alcanzaron a lo largo de su periodo de esplendor
Son muchos los imperios que a lo largo de la historia han dejado su impronta en la Humanidad, muy especialmente en la Antigüedad. Por las armas o por casamientos, por acuerdos comerciales o por alianzas... el caso que distintas naciones o pueblos han crecido más allá de sus fronteras para implantar su cultura y poder político, social, económico o lingüístico.
El primero que nos suele venir a la cabeza es el Imperio Romano, que durante siglos dominó buena parte de Europa, Oriente Próximo y el norte de África y que dejó una lengua, el latín, y una cultura aún hoy presentes. Sin embargo, no fue el más importante, ni el más grande ni el más poblado, aunque quizás sí el que más huella ha dejado.
Hemos hecho un listado de los 10 más importantes de la Historia en lo que a extensión se refiere, aquellos que alcanzaron un mayor dominio territorial, la mayoría de los cuales sí coinciden con los que consideramos más destacados, aunque otros, más ajenos a la cultura occidental, nos puedan resultar más lejanos.
El Imperio británico
El Imperio Británico llegó a ser el más extenso de la historia de la Humanidad, aunque sus dominios no fuesen contiguos geográficamente, sino que se repartían por los cinco continentes.Llegó a tener en su época de máximo esplendor, la década de los 20 del pasado siglo, 33,7 millones de kilómetros cuadrados y una población de más de 500 millones de habitantes, lo que llegó a suponer casi un cuarto de la población mundial en 1938.Además del propio Reino Unido el Imperio Británico incluía la India, Australia, Canadá y buena parte de África.
El Imperio mongol
Con una superficie de 33 millones de kilómetros cuadrados, fue el mayor imperio de territorio continuado de la historia de la Humanidad, siendo su periodo de máximo apogeo el siglo XIII, momento en el cual alcanzó una población de 110 millones de personas que, en un mundo mucho menos habitado que el actual, sí que llegó a suponer un 25% del total mundial en el siglo XIII.
Ocupó China y Mongolia, parte de la actual Rusia, Turquía, Irán o Irak y parte de la Europa oriental. Gengis Kan fue su creador al unificar a todas las tribus mongolas.
Precedida por la dinastia Ming, la de los jarrones, fue la última de las dinastías imperiales chinas y duró casi tres siglos, sentando las bases para la China que conocemos hoy en día, pues se prolongó en el tiempo entre 1644 y 1912, aunque tuvo su máxima extensión en 1790.
Alcanzó los 14,7 millones de kilómetros cuadrados y una población de 432 millones de personas en 1851, llegando a albergar en sus fronteras el 36,6% del total mundial, algo nunca conseguido por ningún otro imperio en la historia de la Humanidad.Ocupaba la actual China, Mongolia, Manchuria, zonas de la actual Rusia o Taiwan.
Comentarios
Publicar un comentario